Paschima significa oeste, posterior, y tan estiramiento o extensión, de manera que Paschimottanasana significa “postura que estira la parte posterior del cuerpo”. A pesar de su significado literal esta postura se denomina habitualmente la pinza.
Ejecución.
La forma dinámica, hasta llegar al plegamiento del tronco sobre muslos, se realiza de las más diversas formas, la más simple es dejarse caer hacia delante, las manos se apoyan en los muslos y la cabeza se deja caer pesadamente.
En esta postura no se debe forcejear tirando con los brazos para aumentar la flexión lumbar, por el contrario se ha de dejar que trabaje la gravedad y el propio peso del tronco y cabeza, de esa forma se estira de manera natural toda la espalda y parte posterior de las extremidades inferiores. Conforme se va ganando elasticidad puede que las manos lleguen a los tobillos y más tarde hasta los pies (no es obligado), las manos harán presa y podrás tirar muy suavemente. Si fuerzas tratando de estirar al límite ganarás flexibilidad, también puedes ganarte una tendinitis de los músculos isquiotibiales o posteriores del muslo, y a largo plazo hasta una hermosa hernia discal en la zona lumbar.
Beneficios de Paschimottanasana
· Descarga de tensión la musculatura de la espalda, desde el sacro hasta la nuca.
· Flexibiliza las articulaciones vertebrales.
· Estira los músculos posteriores de las extremidades inferiores.
· Al estar en flexión y respirar de manera amplia el diafragma presiona las vísceras, de modo que facilita el retorno venoso y la descongestión abdominal. Buena postura para el estreñimiento, dispepsia, trastornos menstruales.
· El estiramiento de la musculatura posterior del tronco aporta una agradable sensación de liviandad psíquica.
Contraindicaciones
Ejecutada suavemente no tiene contraindicación. Tampoco en las personas que tienen alguna lesión de la columna vertebral pero pueden practicar ejercicio moderado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario